El documental trata de diversas experiencias narradas por mujeres cuya profesión era la de maestras que vivieron en aquella época o gente cercana a este tipo de personas y sus experiencias sobre la educación en aquellos años.
La República tenia como objetivo el derecho social a una educación mínima y es por este motivo que hubo un cambio de aires en la mentalidad de la mayor parte de la sociedad.
Ante esta apertura de mentalidad por parte de la sociedad, se abrieron un montón de opciones para la educación en aquel momento, como por ejemplo la educación mixta, la construcción de escuelas (ya que antes se daba en cárceles o establos...) o el aumento del nivel de intelecto del profesorado.
Más tarde se habla sobre el modelo educativo, el cual fue la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que se refiere a un aumento de las clases prácticas, contenidos reales, mayor número de excursiones, etc).
TRAILER DEL DOCUMENTAL
Con la experiencia de ver este documental he podido comprobar que antiguamente era muy complicado enseñar, no había un pensamiento enriquecedor sobre la educación infantil y primaria, puesto que la sociedad en los años treinta pensaba que cuanto antes empezase a trabajar una persona, antes se formaba como tal.
Y tuvo que sufrir España este cambio político para que en aquel momento la gente que mandaba tuviese otra percepción sobre la educación y así abrir un poco la mano para desarrollar este tipo de acciones.
Este documental se puede proyectar a gente de nuestra edad, quizás un poco más joven, pero para niños de primaria me parece demasiado "aburrido". Si se transformase a dibujos animados o contase una historia probablemente tenga una función educativa en los niños de hoy en dia.